Juana Manso

Escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina

(26 de junio de 1819 – 24 de abril de 1875)

Juana Manso sobre la inteligencia de la mujer

 

“Quiero probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo o un defecto, un crimen o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica. La sociedad es el hombre: él solo ha escrito las leyes de los pueblos,  sus códigos; por consiguiente, ha reservado toda la supremacía para sí; el círculo que traza en derredor de la mujer es estrecho inultrapasable (sic), lo que en ella clasifica de crimen, en él lo atribuye a la debilidad humana; de manera que, aislada la mujer en medio de su propia familia, de aquella de que dios la hizo parte integrante, segregada de todas las cuestiones vitales de la  humanidad por considerarse la fracción más débil, son con todo obligadas a ser ellas las fuertes y ellos en punto a tentaciones, son la fragilidad individualizada en el hombre.”

Juana Manso

 Fuente:

http://www.elhistoriador.com.ar

Anuncios

14 thoughts on “Juana Manso

    1. No te olvides que pasaron casi dos siglos… es mucho tiempo para un tema que en esa época (en cualquier parte del mundo) casi no se hablaba. No es fácil ver en perspectiva, pero es gracias a esas primeras mujeres, que hoy (aún con todo lo que todavía resta por hacer) es que las mujeres podemos posicionarnos de otra manera. Gracias por detenerte a leer sobre su pensamiento!

      Le gusta a 2 personas

  1. Gracias Claudia, en la escala del progreso nos muestras uno de los primeros peldaños. Aún quedan muchos otros pendientes. Pero creo que estamos en camino mientras defendemos cada logro en favor de la igualdad. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s