“La Menesunda” – Instituto Di Tella

“El Instituto Di Tella fue un centro de investigación cultural sin fines de lucro de la Argentina. Fue fundado el 22 de julio de 1958 durante el gobierno de Arturo Frondizi por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero ítalo-argentino Torcuato Di Tella. Conoció su mayor auge entre 1965-1970, cuando era el «templo de las vanguardias artísticas»

Fue un semillero de talentos y sus ex integrantes son conocidos como la «Generación del Di Tella»”

https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Di_Tella

Una de las propuestas de este grupo fue la instalación llamada “La Menesunda” realizada en 1965. Una de las artistas, Marta Minujín explica en qué consistió la obra.

foto Marta Minujín

“Co-creación junto a Raúl Santantonín con la colaboración de Floreal Amor, David Lamelas, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Pablo Suárez. Instituto Torcuato Di Tella. Buenos Aires. Argentina.

Ambientación-recorrido que invita al espectador a pasar por diferentes zonas y situaciones. Tras atravesar la silueta de un hombre recortada en una cortina de plástico transparente, un túnel de luces de neón conduce a una habitación con 10 televisores encendidos a todo volumen. De allí se pasa a un dormitorio con una pareja durmiendo. Otro túnel de luces de neón con sonido de la calle conduce a una escalera con pasamanos de esponja y perfume penetrante, que desemboca en una cabeza de mujer gigantesca cubierta de cosméticos. En su interior, una maquilladora y una masajista asisten al público. Un canasto giratorio conduce al espectador a un túnel de paredes blandas y suelo gomoso que se hunde.

Una puerta comunica a un cuarto oscuro con olor a consultorio dental dotado de un disco telefónico gigante: para salir hay que adivinar el número a marcar. La salida es a través de una heladera con una temperatura de algunos grados bajo cero que hay que atravesar luchando contra formas de todo tipo y color que cierran el paso. Se accede a una cámara octogonal de espejos que se oscurece con la llegada del espectador. Se encienden luces negras y ventiladores ponen en funcionamiento una lluvia de papel picado de colores fluorescentes. A la salida, un aroma a frituras devuelve al espectador a su espacio urbano.”

Fuente: http://webs.advance.com.ar/martaminujin/images2/paginas/menesuda.html

Anuncios

One thought on ““La Menesunda” – Instituto Di Tella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s